

Me encantaría ser un manitas y poder arreglar todas las averías de mi casa, pero es ver un enchufe suelto y echarme a temblar. Y es que nuestro hogar nunca debemos descuidar la seguridad. Al igual que son obligatorias las revisiones de gas, no estaría mal que cada poco tiempo también comprobases el estado de los enchufes e interruptores de casa.
Revisar la instalación eléctrica de casa para principiantes
Para la revisión general de la instalación eléctrica de casa solemos confiar en profesionales, pero hay ciertos aspectos que podemos asumirlos nosotros sin necesidad de ser un experto en electrónica. Como comprobarás a continuación, no nos llevará mucho tiempo y además conseguiremos vivir más relajados.
Antes de nada revisaremos el estado del cuadro eléctrico, que por lo general se ubica a la entrada de la casa. Lo aconsejable es pulsar de vez en cuando un botón de prueba para comprobar si se interrumpe la corriente. En el caso de que esto no ocurriera estaríamos ante un problema y deberíamos ponernos en contacto con un técnico. Las viviendas cuentan con un limitador de potencia, que saltará si rebasamos los límites de la energía contratada con la compañía de turno. Aunque no le concedas mucha importancia, puede llegar a ser peligroso, así que intenta contratar la energía que vayas a utilizar.


El siguiente paso nos llevará a comprobar el estado de interruptores y enchufes. Si aprecias que alguno de ellos se encuentra separado de la pared o en mal estado porque no realizan bien su función será un buen momento para cambiarlos. Aquí tienes un vídeo para ver cómo hacerlo con seguridad:
Un caso similar sucede con los casquillos de las lámparas. En el caso de que nos pongamos en plan manitas también deberíamos aprovechar para cambiar los enchufes por otros con tomas de tierra, que nos resultarán más seguros.
Siguiendo estos consejos, que son muy asequibles para cualquier hombre, nos evitaremos sustos con el sistema eléctrico de nuestra casa. No te olvides, además, de utilizar los medios adecuados para arreglarlo.
¿Qué os parecen estos consejos básicos para revisar la instalación eléctrica de casa?